El 72% de los millennials prefiere gastarse el dinero en experiencias que en bienes materiales. Las empresas están teniendo en cuenta este cambio de actitud y están incorporando viajes de incentivos para motivar a sus trabajadores a rendir más.
Pero, ¿qué es un programa de viajes de incentivos y cómo puede ayudar a una empresa a mejorar su productividad?
¿Qué es un viaje de incentivos?
Un viaje de incentivos es una recompensa o bonificación que ofrece una empresa a sus empleados para motivarlos, reconocer sus logros al alcanzar determinadas metas o premiar un rendimiento de 10.
Normalmente estos viajes incluyen la visita a un destino, que suele ser un lugar exótico o lujoso y la realización de actividades como excursiones, tratamientos de spa o fiestas.
¿Qué ventajas tienen los viajes de incentivos para empresas?
1. Mejoran la motivación y la colaboración de los empleados
Los viajes de incentivos son una forma excelente de reconocer el esfuerzo que llevan a cabo los empleados. Fomentan la motivación de los trabajadores ya que todos querrán conseguir el éxito que logran los empleados más destacados.
Además, si el viaje de incentivos es atractivo, se va a mejorar la comunicación del equipo ya que van a tener que coordinarse para alcanzar los objetivos necesarios.
2. Aumentan la satisfacción laboral y la fidelización de los trabajadores
Es fundamental recibir reconocimiento por nuestros esfuerzos. Es algo que puede evitar que el trabajo parezca repetitivo y además, puede generar una mayor satisfacción respecto al puesto que desempeñamos en la empresa.
Vincular los objetivos a un premio interesante es una forma tangible de demostrar que se valora el gran trabajo de los empleados y es un beneficio que seguro que no querrán perderse.
3. Ayudan a atraer talento
A la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, los candidatos más perspicaces compararán los beneficios que ofrece una empresa respecto a la competencia. Hoy en día, con las redes sociales y sitios web como Glassdoor, los candidatos disponen de muchas opciones para conocer la cultura corporativa de una empresa.
Compartir imágenes inspiradoras de los viajes de incentivos de tu empresa en redes sociales como Linkedin o Instagram es un truco infalible para llamar la atención de los mejores candidatos.
4. Proporcionan ventaja competitiva
Gracias a los programas de viajes de incentivos para empresas, los directivos cuentan con una nueva forma de optimizar la productividad de su equipo.
Puede que un equipo alcance su objetivo antes en comparación con el año anterior para poder disfrutar de un viaje, lo cual va a impresionar no solo a posibles nuevos clientes, sino también a los actuales.
Una empresa ambiciosa siempre resulta atractiva. Las ansias de éxito de tu equipo pueden ser contagiosas, y eso puede decantar la balanza a tu favor.
El siguiente viaje de incentivos, sin estrés añadido
¿Cómo puede una organización establecer un programa eficaz de viajes de incentivos para empresas?
Si se gestionan correctamente, los viajes de incentivos para empresas fomentan la competencia sana, pero una mala gestión puede sembrar el descontento entre los empleados.
Puede que los trabajadores del departamento administrativo se sientan ignorados si no pueden optar al premio o que los empleados con menos antigüedad en la empresa se desanimen si ven que todos los años se elige a las mismas personas.
Sin embargo, hay pasos muy sencillos que puedes seguir para crear un programa eficaz.
- Elige unos criterios de medición claros.
- Planifica un premio interesante que motive a tu equipo.
- Incorpora el programa en la cultura de la empresa dándole importancia y protagonismo.
- Nombra a una persona como anfitrión del viaje.
- Toma nota de los comentarios de los ganadores.
1. Elige unos criterios de medición claros
Cuando empieces a crear el programa de incentivos, es fundamental elegir unos criterios de medición claros para establecer los objetivos. Los parámetros financieros como el valor neto de las ventas suelen ser los más sencillos de implementar.
Este tipo de métricas son más fáciles de medir y permiten establecer objetivos claros, aunque suelen orientarse exclusivamente a los equipos de ventas, con el consiguiente riesgo de que otros empleados igual de valiosos se sientan descuidados.
Lo mejor es combinar objetivos de ventas y objetivos relacionados con la atención al cliente para conseguir más compromiso por parte de todos los trabajadores.
2. Planifica un premio interesante que motive a tu equipo
Durante la planificación de los viajes de incentivos, conviene incluir el mayor número posible de experiencias memorables para que se creen muchos vínculos en el grupo.
Lo mejor es proponer actividades que pueda disfrutar todo el mundo u ofrecer un par de opciones para evitar situaciones incómodas. No querrás que a alguien le dé ansiedad por tener que tirarse en tirolina, cuando el objetivo es hacer que los empleados se sientan a gusto.
Por otro lado, se deben evitar las actividades de trabajo en equipo sumamente organizadas, que suelen ser más convenientes en una junta general anual o una reunión de empresa.
En su lugar, es mejor optar por actividades que den protagonismo al destino del viaje como, por ejemplo, una clase de cocina en la que los participantes colaboren para cocinar un plato típico de la gastronomía local.
Con un servicio como TravelPerk, podrás gestionar en la propia empresa toda la organización del viaje, además de ahorrar dinero. Gracias a nuestro servicio de viajes en grupo, te olvidarás del estrés de tener que lidiar con todos los preparativos de los viajes de incentivos para empresas. Negociamos las mejores tarifas para grupos y nos encargamos de los cambios que tengas que hacer durante el proceso. Todos los viajeros pueden acceder a nuestro servicio continuo de atención al cliente en línea, donde un equipo de personas reales estará a tu disposición para resolver cualquier duda. Además, nuestro equipo de asistentes puede sugerir actividades inolvidables o reservar restaurantes con comidas prepagadas para la estancia, y puedes ahorrar hasta un 20 % con nuestros informes de recuperación del IVA.
3. Incorpora el programa en la cultura de la empresa dándole importancia y protagonismo
La clave para generar expectación en torno al programa de incentivos es mantener informados a los empleados. Dale al programa la importancia que merece ofreciendo información de vez en cuando en las reuniones de equipo y dándole el papel protagonista en la junta general anual. Comparte imágenes de los ganadores del año anterior cuando anuncies el nuevo destino.
A medida que los equipos vayan alcanzando objetivos concretos, ve desvelando detalles del itinerario para crear expectación y avivar su espíritu competitivo. Darle importancia y protagonismo puede ayudar a incorporar la política de incentivos a la cultura de la empresa, y a los empleados les entusiasmará optar a este tipo de beneficios.
4. Nombra a una persona como anfitrión del viaje
Es conveniente que un miembro del equipo directivo ejerza como anfitrión del viaje por varias razones. Es fundamental tener a una persona de confianza in situ para que todo vaya sobre ruedas y que se encargue de fotografiar y grabar los mejores momentos del viaje.
Hacer fotos y vídeos de las experiencias más destacadas del viaje servirá como un recurso muy atractivo para los equipos de RR. HH. para ir creando expectación de cara a la siguiente fase del programa.
5. Toma nota de los comentarios de los ganadores
Un programa de viajes de incentivos para empresas solo puede tener éxito si el viaje resulta ser una experiencia increíble. La idea es que los empleados que realicen el viaje vuelvan descansados y satisfechos con la experiencia que han vivido, para que los demás se sientan motivados para vivir lo mismo al año siguiente.
Es probable que haya algún aspecto del viaje que no haya gustado a todo el mundo, pero tienes que saber si has cometido errores a un nivel mayor. Después de analizar los comentarios y otros parámetros de los que dispongas, podrás modificar el programa con vistas al siguiente año.
Viajes de incentivos: ejemplos
Te proponemos varios ejemplos de viajes de incentivos que puedes organizar para tus empleados en España:
- Viajes de incentivos de bienestar: estancia de una semana en las mejores playas de la Costa Brava.
- Viajes de incentivos deportivos: estancia de una semana en Tenerife con un curso de surf pagado.
- Viajes de incentivos culturales: estancia de una semana en Madrid con entradas para el Museo del Prado.
- Viajes de incentivos gastronómicos: estancia en el País Vasco con las comidas pagadas en los mejores bares de pintxos.
Simplifica los viajes de negocios. Para siempre.
- Observa nuestra plataforma en acción. TravelPerk, la plataforma en la que confían miles de empresas, simplifica los viajes de negocios, para gestionarlos con mayor flexibilidad, pleno control del gasto mediante cómodos informes y opciones para compensar la huella de carbono.
- Encuentra cientos de recursos para todo lo relacionado con los viajes de negocios, desde consejos sobre cómo viajar de forma más sostenible hasta recomendaciones para crear una política de viajes corporativa y gestionar tus gastos. Nuestros libros electrónicos y las publicaciones del blog más recientes te ofrecen todo lo que necesitas.
- No te pierdas nunca ninguna actualización. Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales para enterarte de los lanzamientos de productos más recientes, de los próximos eventos y de los artículos recién publicados.