Los Airbnb para viajes de negocios han empezado.
Tener un enfoque creciente en la atracción y retención de los trabajadores, aprobar viajes de negocios con una parte de ocio (o bleisure) y reservar alojamientos distintos a hoteles son tendencias crecientes.
En TravelPerk, las reservas de Airbnb son parte de nuestra oferta para los clientes, ya que hemos visto un creciente interés por parte de los viajeros de negocios que buscan alternativas a los hoteles.
¿Pero es realmente adecuado para los viajes de negocios? ¿Se examinan los anfitriones de Airbnb? ¿Pueden garantizar alojamientos adecuados para equipos de trabajo? ¿Y cómo se comparan con los hoteles?
Exploraremos esto y también daremos un rápido vistazo a lo que piensan las compañías sobre Airbnb for work.
Empecemos.
Airbnb representa un pedazo del mercado de los viajes de negocios
Airbnb no tiene vergüenza alguna en predicar los beneficios que representa usar sus servicios para los viajeros de negocios y las empresas.
Las compañías ahorran tiempo y dinero, a la vez que incrementan el bienestar y el compromiso de los viajeros al reservar el alojamiento con Airbnb.
Además, Airbnb está lanzando soluciones creativas para centrarse en los viajeros de negocios. A diferencia de los que viajan por ocio, los viajeros de negocios no quieren dedicar mucho tiempo a buscar entre los resultados a la espera de inspiración. Saben a dónde y cuándo viajan, así que quieren una solución rápida, conveniente y de fiar.
One-click expensing is an example of catering to this need. Rather than booking on a personal card and being reimbursed by the company, travelers can bill lodging expenses directly to the company. Seguimiento de gastos en un clic es un ejemplo de satisfacción de una gran necesidad. En vez de hacer las reservas con una tarjeta personal y obtener un reembolso por la empresa, los viajeros pueden facturar los gastos de alojamiento directamente a la compañía.
Esto hace la gestión del flujo de caja más fácil para el empleado, y hace los pagos más fáciles para la compañía – que pueden después gestionarlos mediante un panel personalizado.
Airbnb satisface las demandas de escapadas de negocios
Fuertemente relacionado con la involucración, las compañías frecuentemente se sienten presionadas a ofrecer algo extraordinario para retiros empresariales y conferencias. Airbnb puede complacer esta necesidad al permitirle a la empresa alquilar una casa entera para que se hospede el equipo. Con habitaciones privadas para colaboraciones, el equipo puede ser productivo donde están o usar la casa como la base de operaciones para las actividades que tengan planeadas durante el día.
La asociación con WeWork también brinda una oportunidad de disfrutar de un ambiente corporativo relajado sin tener que pagar un céntimo por la experiencia, ya que Airbnb for work te ofrece un día gratuito en WeWork cuando reservas un alojamiento con ellos.
Para identificar fácilmente las casas que son adecuadas para los viajes de negocios, Airbnb ha añadido el filtro “para trabajo”. Cuando creas una cuenta con una dirección de correo electrónico de negocios, automáticamente se te presenta la opción de filtrar las búsquedas por alojamientos aptos para viajes de negocios. Saber que una casa es considerada apta específicamente para los viajeros de negocios, hace que reservar un alojamiento para un viaje de trabajo más rápido y fácil.
Los hoteles aún tienen la ventaja
Pese a la eficiencia y conveniencia que tiene Airbnb para los viajes de negocios modernos, aún tiene camino para recorrer para llegar a ofrecer todo lo que un hotel ofrece.
Primero que todo está la garantía de calidad. Aunque Airbnb tiene una lista de estándares de calidad que cada alojamiento y anfitrión debe cumplir, es difícil para ellos garantizar la calidad de la casa. Por esto, cuando haces reservas en Airbnb, aún existe un pequeño riesgo para tu compañía y el viajero. Para solventarlo, Airbnb ha añadido un filtro de “superhost” para que los viajeros de negocios puedan hacer reservas con anfitriones que ofrecen un servicio de alta calidad para sus huéspedes.
En segundo lugar, los hoteles se encuentran situados cerca de zonas de negocios y centros de conferencias, haciendo más fácil para el viajero el desplazarse entre el alojamiento y el lugar de trabajo. Este es un desafío para Airbnb, puesto que muchas áreas de negocios no tienen zonas residenciales cerca, limitando las opciones para los viajeros de negocios. Sin embargo, debido a los cambios en los viajes de negocios, los empleados son más propensos a ser más flexibles con la zona en la que quieren hospedarse, sin estar necesariamente ligados a las áreas de negocios (que a veces, incluso, pueden estar lejos del centro de la ciudad).
Finalmente, pese a que la confianza está en el corazón de la economía compartida, la seguridad y protección son una preocupación de los gestores de viajes. Los hoteles tienen cajas fuertes, cámaras de seguridad y personal en la propiedad para asegurarse que los viajeros y sus pertenencias están seguras. Además, la mayoría de las políticas de viaje de las compañías ofrecen seguro contra robos o daños al quedarse en un hotel reconocido.
Pese a que Airbnb no ofrece lo mismo, ha avanzado mucho en lo que a seguridad se refiere. Lleva a cabo verificaciones de antecedentes de los anfitriones, ofrece un panel en el que los gestores de viajes pueden seguir a los viajeros (útil para el deber de protección y asistencia). Además tiene un equipo de Confianza y Seguridad y Atención al Cliente 24/7 al que los viajeros o gestores de viajes pueden llamar en caso de que surgiera una emergencia.
Airbnb vs hoteles – ¿Cómo se comparan?
Cuando comparamos los hoteles con Airbnb directamente, estos son los resultados:
Airbnb | Hotel | |
---|---|---|
Coste | Hasta un 40% más barato que los hoteles. | Tienen problemas para competir con Airbnb en cuanto a precio. |
Localización | Ofrece lugares más emocionantes y a la moda – perfectos para retiros de negocios, escapadas de actividades en equipo, ¡y a los millennials les encantan! | Situados convenientemente en los centros de las ciudades y las áreas de negocios para desplazarse fácilmente. |
Check-in | Se pueden acordar horas de llegada flexibles con el anfitrión. Algunas instalan una caja fuerte con código con las llaves para que el viajero pueda llegar a la hora que más le convenga. | Las horas de llegada están establecidas, y frecuentemente es necesario que se deje la habitación a una hora que le conviene al hotel. El check-in siempre se hace en recepción. |
Wi-fi & entertainment | El alojamiento siempre tiene Wifi y TV – las directrices de casas aptas para viajes de negocios así lo exigen. | Hay Wifi y TV en las habitaciones, aunque el Wifi a veces es pago. |
Servicios(lavandería, caja fuerte, artículos de aseo) | No es necesario que las casas tengan lavadora o una caja fuerte pero los artículos de aseo si son un requisito. | Los artículos de aseo en el baño son de esperar, junto con una caja fuerte y servicio de lavandería disponibles. |
Salas de reuniones e instalaciones | Las casas pueden tener habitaciones que se pueden usar para reuniones. Las salas grandes para conferencias no están garantizadas pero hay un inventario amplio. | Las salas de reuniones o de conferencias se pueden reservar por un coste adicional. |
Experiencias | Se pueden reservar experiencias locales directamente en la plataforma de Airbnb y van desde una cata de vinos a clases de cocina o actividades al aire libre | Tienen acuerdos con proveedores de experiencias locales pero la oferta puede ser limitada a actividades tradicionales como tours o espectáculos. |
Espacios aptos para trabajar con el portátil | Las directrices de casas para viajes de negocios lo definen como un requisito. | Las habitaciones de hotel suelen tener un escritorio, pero no está garantizado. |
En esta comparación podemos ver cómo los hoteles claramente ofrecen más en cuanto a seguridad y facilidades para los viajeros de negocios.
No obstante, Airbnb lo compensa ofreciendo una variedad más amplia de alojamientos que se adaptan a las necesidades del viajero de negocios moderno (incluyendo precios asequibles).
Alojamiento alternativo para viajes de negocios
Mientras que Airbnb es el líder de la industria para alternativas a hoteles, están surgiendo nuevas compañías con otras soluciones especializadas. Algunas de ellas son:
Domio es una plataforma basada en EE.UU. que te permite disfrutar de la comodidad de un hogar, con la confianza de un hotel. Las casas son examinadas individualmente por la compañía previamente a ser ofertadas en la plataforma.
TP Corporate Lodging, también basada en EE.UU., se centra solo en apartamentos. Además de alojamiento para viajes de negocios ofrecen asistencia para traslados y proyectos específicos para agencias gubernamentales y hospitales.
El mercado de lujo ofrece excelentes alternativas para los viajes de negocios de alto estándar con plataformas como Boutique Homes, DOM, y Le Collectionist que ofrecen casas de lujo disponibles para reservas de equipos.
Viajeros que a día de hoy usan Airbnb para los viajes de negocios
Si tu compañía está considerando Airbnb, aquí tienes algunas experiencias de viajeros para que te inspires:
Oliver Ahlberg de Skeleton Technologies dice: “Normalmente usamos Airbnb para estancias prolongadas – una semana o más. Es más cómodo para cocinar, lavar la ropa, etc.” De hecho, muchas compañías usan apartamentos de Airbnb cuando los empleados se trasladan a otro país. Oliver cuenta que: “Actualmente, me estoy quedando en un Airbnb, ya que me acabo de mudar a Berlín. No quiero alquilar nada a largo plazo, puesto que aún no conozco la ciudad.”
En cuanto al precio, Heidy Kerma de Starship Technologies comparte: “A final de cuentas, Airbnb es más barato cuando planeas por adelantado los viajes de negocios. Escogemos apartamentos y casas cuando tenemos que enviar a alguien para un periodo de tiempo largo, o si varias personas están de viaje en el mismo lugar y al mismo tiempo.”
Claramente, la economía compartida ha cambiado la manera en la que afrontamos las prácticas personales y de negocios. Compañías tales como Uber, Glovo, Task Rabbit y Airbnb están alterando industrias y nos ayudan a vivir más eficientemente.
Airbnb está dando a las compañías una nueva perspectiva en cuanto a cómo gestionan sus viajes de negocios. Un hotel puede ofrecer salas de conferencias y una piscina para un día estresante, pero Airbnb for work ahora proporciona opciones más únicas e inolvidables como una histórica mansión o una tranquila masía.
Ahora, ¿cómo crees que esto puede afectar la productividad, retención y el compromiso del empleado?
Simplifica los viajes de negocios. Para siempre.
- Observa nuestra plataforma en acción. TravelPerk, la plataforma en la que confían miles de empresas, simplifica los viajes de negocios, para gestionarlos con mayor flexibilidad, pleno control del gasto mediante cómodos informes y opciones para compensar la huella de carbono.
- Encuentra cientos de recursos para todo lo relacionado con los viajes de negocios, desde consejos sobre cómo viajar de forma más sostenible hasta recomendaciones para crear una política de viajes corporativa y gestionar tus gastos. Nuestros libros electrónicos y las publicaciones del blog más recientes te ofrecen todo lo que necesitas.
- No te pierdas nunca ninguna actualización. Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales para enterarte de los lanzamientos de productos más recientes, de los próximos eventos y de los artículos recién publicados.