Aesop
Cosméticos de lujo
3000+
Melbourne / Londres
Hacia una política de viajes sostenible
¿Qué es Aesop?
Aesop, fundada en Melbourne (Australia) en 1987, ofrece a sus clientes una amplia gama de productos para el cuidado de la piel, el cuerpo y el cabello, así como fragancias y accesorios.
Tiene dos sedes centrales, una en Melbourne y otra en Londres (Reino Unido), además de oficinas regionales en Japón, Corea, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Suiza y Francia. Estas oficinas dan apoyo a las operaciones de venta online y en tiendas a través de varios equipos, que trabajan en campos como el diseño de productos y tiendas, marketing, finanzas, cadena de suministro, investigación y desarrollo, sostenibilidad, informática y TI.
¿A qué problemas se enfrenta Aesop? ¿Cuáles son sus principales retos y obstáculos?
Aesop se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas. Actualmente, los viajes suponen el 4,3 % de la huella de carbono anual global de Aesop (sin contar el uso de sus productos por parte de los consumidores).
Aesop cuenta con más de 3000 empleados, opera en 27 países y tiene más de 400 tiendas y puntos de venta en todo el mundo, por lo que los viajes son esenciales para sus operaciones. Se enfrentan a la difícil tarea de reducir el impacto de CO2 de los viajes y, al mismo tiempo, a mantener un alto nivel de conectividad y rendimiento.
Para comprender el panorama actual y encontrar soluciones para el futuro, recurrieron a TravelPerk en busca de ayuda.
«En este camino hacia el cero neto, contar con datos precisos y detallados sobre las emisiones es muy útil para Aesop, ya que antes de actuar necesitamos saber en qué debemos centrarnos. Trabajar con TravelPerk nos ha permitido conocer mucho mejor nuestros focos de emisiones de gases de efecto invernadero y definir los cambios que podemos introducir para lograr el mayor impacto posible».
Rebecca Lawson, directora de Sostenibilidad y Clima
Había que afrontar tres retos principales:
- ¿Cómo obtener datos precisos? El mundo acababa de salir de dos años de pandemia en los que los viajes se vieron muy afectados, en particular hacia y desde Asia Pacífico. No podíamos fiarnos únicamente de los datos de 2020-21 para lograr un análisis preciso, por lo que incluimos datos de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2022.
- ¿Cómo obtener datos coherentes? Como algunos viajes se reservaron sin utilizar TravelPerk, tomamos los datos de múltiples fuentes, con formatos y contenidos diversos. Antes de iniciar el análisis, debíamos unificar todos los conjuntos de datos en uno único y coherente.
- ¿Cómo comunicarse con los viajeros? Los datos son útiles, pero Aesop debía transformarlos en acciones claras y demostrarles a los viajeros su impacto.
¿Qué impacto positivo ha tenido TravelPerk en su actividad?
Aesop y TravelPerk adoptaron un enfoque basado en probar y aprender a partir de la información recopilada. Las recomendaciones resultantes pueden suponer reducciones significativas, como el cambio del avión al tren, que ofrece hasta un 86 % de reducción en esas rutas.
De las recomendaciones destacan, entre otras, las siguientes:
- Cambiar a las aerolíneas más «eficientes en cuanto a CO2» en rutas específicas (que solían ser aerolíneas low cost).
- Cambiar del avión al ferrocarril en los casos en los que el viaje en tren dura menos de 8 horas.
- Cambiar de clase de cabina. Pasar de la clase Business a la clase Premium Economy en vuelos de larga distancia.
Gracias a estas recomendaciones, Aesop ya ha tomado medidas positivas para gestionar las emisiones de sus viajes. Por ejemplo, Aesop y TravelPerk han añadido una ventana emergente que ayuda a los viajeros a encontrar las aerolíneas más eficientes en las rutas más frecuentes y han cambiado los vuelos que podían sustituirse por trenes en aplicación de sus políticas.
Para TravelPerk, el proyecto ha puesto en evidencia la importancia de crear herramientas que permitan tanto a las empresas como a los viajeros comprender el impacto de sus decisiones.