Imagina que tienes las maletas preparadas para tu próximo viaje de negocios. Te subes a un taxi y te diriges al aeropuerto, pero hay un atasco monumental y, cuando llegas, te encuentras con que tu vuelo se va a retrasar varias horas. En Europa, esta situación es habitual, ya que suele haber huelgas que afectan a los viajes de verano (en especial, desde la pandemia de COVID-19).
Estas huelgas planificadas se producen con frecuencia y pueden provocar retrasos, sobre todo si las convocan los controladores aéreos, los empleados del transporte público, el personal de seguridad y otros trabajadores del sector de los viajes.
Pero no te preocupes. Si te anticipas a ellas, podrás gestionar de forma efectiva los problemas que provocan en tus planes de viaje las huelgas aéreas y ferroviarias y la falta de personal.
En algunos países, los trabajadores están obligados a avisar con cierta antelación la convocatoria de una huelga, así que la buena noticia es que podrás enterarte con tiempo de cuándo y dónde tendrá lugar.
Te recomendamos que uses una herramienta como TravelPerk para enterarte de qué va a pasar y dónde; así podrás evitar cancelaciones o retrasos en tus vuelos y gestionarlos fácilmente en el caso de que se produzcan.
Sigue leyendo para descubrir cómo planearlo todo para hacer frente a huelgas y circunstancias imprevistas, a fin de disfrutar sin contratiempos de todos los beneficios en ahorrar en los viajes de negocios y contactar con tus compañeros de trabajo en persona.
Tres formas de prepararte para una huelga sin interrumpir tus viajes de negocios
1. Planificación proactiva
Si sabes cuándo va a tener lugar una huelga, podrás planificar tus viajes sin que esta tenga un impacto negativo.
Consulta con regularidad fuentes informativas que sean fiables. Así podrás estar al día de las novedades y las fechas de las huelgas (las negociaciones sindicales sobre las condiciones laborales, ofertas salariales, edad de jubilación y otras cuestiones que suelen ser motivo de huelga a veces se posponen o cancelan).
Estas son algunas fuentes informativas de diferentes países que se actualizan periódicamente:
Una vez que sepas cuándo hay programada una huelga, planifica tu viaje en consecuencia. Organízate de modo que tengas tiempo de sobra para llegar a tu destino si piensas que una huelga puede interferir en tu viaje por carretera, tren o avión, sobre todo si vas a grandes aeropuertos como Heathrow o París-Charles de Gaulle.
2. Aprovecha las ventajas de la tecnología
Naturalmente, estar al día de las huelgas planificadas puede suponer un gran esfuerzo. Tienes que consultar constantemente las noticias y, una vez confirmada la convocatoria de una huelga, es posible que tu agencia de viajes o tú tengáis que modificar los vuelos ya reservados o hacer otros cambios en el itinerario. Los retrasos inesperados pueden cogerte por sorpresa y trastocar los objetivos de tu viaje de negocios.
Por suerte, este proceso resulta mucho más fácil con una buena plataforma de gestión de viajes de negocios. Una plataforma de gestión de viajes es un software diseñado para simplificar todos los aspectos de la gestión de reservas de viajes de negocios, como la formalización de las reservas, la modificación y el control de los itinerarios, la facturación centralizada, la gestión de los gastos y la recuperación del IVA, entre otras tareas.
TravelPerk es una plataforma de gestión de viajes de negocios que ya usan muchas empresas de Europa y todo el mundo. TravelPerk te ayuda a gestionar los cambios imprevistos (como huelgas de controladores aéreos, acciones sindicales o parones laborales en Europa) con las siguientes funciones:
- Los viajeros que reserven con TravelPerk tienen acceso a los servicios de TravelCare. Recibirás un aviso instantáneo sobre contratiempos, cambios o recomendaciones pertinentes cuando estés de viaje. También contarás con un enlace directo para ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente, que te proporcionará asistencia inmediata.
- Si contactas con el equipo de atención al cliente, disfrutarás de la mejor asistencia en viaje, disponible las 24 horas por teléfono, chat o correo electrónico, con un tiempo de respuesta objetivo de 15 segundos. De esta forma, sabrás que recibirás ayuda cuando la necesites.
- Con FlexiPerk, no tendrás que preocuparte por perder el dinero de las reservas en el caso de que los planes cambien a última hora. Puedes reservar cualquier vuelo, hotel, coche o tren y cancelarlo hasta dos horas antes de la salida con un solo clic. Disfrutarás de una garantía de reembolso del 80 % del importe sin dar explicaciones, y ahorrarás un 40 % de media con respecto a las tarifas flexibles tradicionales.
3. Seguro de viaje: conoce tus derechos
El último paso que te recomendamos para prepararte de cara a una posible huelga en Europa es buscar un seguro de viaje. El seguro de viaje no solo cubre los aspectos esenciales, como la atención sanitaria, sino que también puede cubrir otro tipo de imprevistos del viaje, como la pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelos o retrasos.
¿Sabías que en algunas regiones tienes derecho a una indemnización si se cancela o se retrasa tu vuelo? En Europa, el Reglamento (CE) 261/2004 protege los derechos de los pasajeros aéreos. Tanto si viajas desde un país de la UE como si viajas desde un país no comunitario a un país de la UE con una aerolínea europea, puede que tengas derecho a comida, bebida, alojamiento o una compensación si:
- tu vuelo se ha retrasado más de tres horas;
- tu vuelo se ha cancelado justo antes de la salida;
- has perdido un vuelo de enlace;
- te han denegado el embarque en tu vuelo.
En EE. UU., las aerolíneas no suelen estar obligadas a indemnizar a los pasajeros si los vuelos se retrasan o se cancelan, según el Departamento de Transporte de EE. UU. No obstante, en caso de que no puedas embarcar por la sobreventa de billetes, están obligadas a proporcionarte una indemnización. Además, las aerolíneas tienen que informar sobre el retraso de un vuelo en un plazo máximo de media hora a partir del momento en que tengan constancia de dicho cambio.
En algunos casos, tendrás derecho al reembolso del importe del vuelo si este sufre un «retraso considerable» o si se cancela y, en consecuencia, decides cancelar el resto de tu viaje (incluso si el billete no es reembolsable). Estas normas se aplican a los vuelos nacionales e internacionales con origen o destino en EE. UU.
En Canadá, las aerolíneas tienen ciertas obligaciones para con los pasajeros en caso de retraso o cancelación. De acuerdo con la Agencia de Transportes de Canadá, si un vuelo se retrasa o se cancela por culpa de la aerolínea (como, por ejemplo, la falta de personal o la decisión de combinar vuelos debido a la baja demanda), la aerolínea debe proporcionar asistencia, ofrecer un medio de transporte alternativo, efectuar el reembolso del importe o pagar una indemnización. También tiene que comunicar la información clave en un lenguaje claro, proporcionar información actualizada del estado del vuelo cada media hora, ofrecer comida y bebida y facilitar un alojamiento para pernoctar.
No dejes que las huelgas estropeen tu próximo viaje
Si te enteras con antelación de que habrá una huelga durante las fechas de tu viaje de negocios, no te preocupes. Con una planificación minuciosa, no tendrás por qué quedarte en tierra ni cancelar tu viaje.
Hay herramientas de software que te ayudarán a evitar consecuencias desagradables y a gestionar los cambios imprevistos con poco esfuerzo. Las herramientas de gestión de viajes de negocios te dan la tranquilidad de saber que estás en buenas manos y que cuentas con la ayuda necesaria para gestionar las huelgas y los cambios en tu viaje.
¿Cómo?
Con un programa como FlexiPerk, de TravelPerk, si tienes que cancelar el viaje, podrás hacerlo fácilmente, e incluso podrás recuperar buena parte del dinero que hayas gastado.
Para probar TravelPerk y conocer la función FlexiPerk, solicita una demo.
Simplifica los viajes de negocios. Para siempre.
- Observa nuestra plataforma en acción. TravelPerk, la plataforma en la que confían miles de empresas, simplifica los viajes de negocios, para gestionarlos con mayor flexibilidad, pleno control del gasto mediante cómodos informes y opciones para compensar la huella de carbono.
- Encuentra cientos de recursos para todo lo relacionado con los viajes de negocios, desde consejos sobre cómo viajar de forma más sostenible hasta recomendaciones para crear una política de viajes corporativa y gestionar tus gastos. Nuestros libros electrónicos y las publicaciones del blog más recientes te ofrecen todo lo que necesitas.
- No te pierdas nunca ninguna actualización. Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales para enterarte de los lanzamientos de productos más recientes, de los próximos eventos y de los artículos recién publicados.